La telemedicina incluye tanto diagnóstico y tratamiento,
como también la educación médica. Es un recurso tecnológico que posibilita la
optimización de los servicios de atención en salud, ahorrando tiempo y dinero y
facilitando el acceso a zonas distantes para tener atención de especialistas.
Otra de las utilidades que presta el uso de la transmisión
de datos médicos sobre redes adecuadas es la educación, donde los alumnos de
medicina y enfermería pueden aprender semiología remotamente, apoyados por su
profesor y con la presencia del paciente. Los siguientes servicios que presta
la telemedicina son:
·
Servicios complementarios e instantáneos a la
atención de un especialista (obtención de una segunda opinión).
- · Diagnósticos inmediatos por parte de un médico especialista en un área determinada.
- · Educación remota de alumnos de las escuelas de enfermería y medicina.
- · Servicios de archivo digital de exámenes radiológicos, ecografías y otros.
- Todo esto disminuye el tiempo entre la toma de exámenes y la obtención de resultados, o entre la atención y el diagnóstico del especialista, el cual no debe viajar o el paciente no tiene que ir a examinarse, reduciendo costos de tiempo y dinero.
- Aplicaciones en telemedicina
En la actualidad, dentro del campo de la telemedicina,
podemos encontrar que se usa básicamente en 2 áreas de trabajo: la práctica clínica
y la educación sanitaria.Dentro de la práctica clínica hay las siguientes
formas:
- · Telediagnósis.
- · Teleconsulta.
- · Monitoreo remoto.
- · Reuniones médicas para obtener segundas opiniones (Teleconferencia).
- · Almacenamiento digital de datos o fichas médicas.
Dentro del área educativa destaca las clases a distancia
desde centros médicos (e-learning por medio de videoconferencia). Básicamente,
la educación médica hace uso de las técnicas de videoconferencia, ya que de
esta manera se saca mayor provecho a los recursos educativos y las experiencias
presentadas en la exposición.
Conceptos
- Telediagnósis: Diagnóstico a distancia o diagnóstico remoto, es la técnica que mayor impacto causa, dadas las múltiples ventajas con que se presenta y el amplio aprovechamiento de la tecnología. Consiste en evaluar o asistir en la evaluación médica de un paciente desde un centro hospitalario que se encuentre distante, haciendo uso de las telecomunicaciones para llevar a cabo esta acción.
- Teleconferencia: Por medio de videoconferencia, es factible convocar una reunión de especialistas que estén en diferentes locaciones (sin límites geográficos), a fin de debatir diferentes situaciones, la única limitancia está en los recursos tecnológicos y de telecomunicaciones.
- Monitoreo remoto de pacientes: Existe la posibilidad de medir y monitorear algunos parámetros del organismo de los pacientes a través de medios electrónicos y de comunicación remota. Entre estos parámetros se encuentran la glucosa, la presión arterial, etc.
- Almacenamiento digital (Ficha electrónica): Consiste en la implementación del respaldo digital de documentos tales como fichas médicas (documentos clínicos electrónicos CDA HL7), placas radiológicas o exámenes, de manera de agilizar procesos internos y disminuir el espacio físico de almacenamiento de los mismos. Además esto abre posibilidades de obtención de diagnósticos que no sea en tiempo real por medio de correo electrónico, o la publicación de resultados de exámenes vía web para ser consultados por los pacientes.
- Clases a distancia (E-learning): Es el uso académico de la videoconferencia médica, usando la misma tecnología, un docente puede impartir clases a un grupo o varios grupos de estudiantes que se encuentren distantes.
Funcionamiento
de un sistema de telemedicina
Un sistema de telemedicina, según su definición, es un
sistema complementario para las actividades médicas. En la actualidad, el
“medio de apoyo”, son las telecomunicaciones y las ciencias informáticas, ya
que lo que hoy en día encontramos en esta naciente área, son sistemas capaces
de transmitir audio, video, imágenes y documentos por medio de diversos
sistemas de telecomunicaciones.
En el mercado, existen diversas compañías que han dedicado
tiempo y recursos al desarrollo de implementos capaces de apoyar labores
médicas a distancia, ya sea a través de la creación de una nueva línea de
productos o por medio de instaurar una empresa dedicada exclusivamente a este
mercado, el cual por cierto es bastante exclusivo.
Un sistema de telemedicina opera básicamente de la siguiente
manera: Existe un centro hospitalario menor que presenta una carencia de
profesionales en un(as) área(s) específica(s), dicho centro será asistido por
uno de mayor envergadura, el cual dispondrá de los especialistas y el tiempo
necesario para la atención de los pacientes de manera “remota”, quienes se encontrarán
físicamente en la ciudad donde esté el centro de menor tamaño. Esto conlleva
beneficios de ahorro de tiempo y dinero para los pacientes y mejora la gestión
de los centros de salud más apartados.
Para que un sistema de estas características funcione bien,
se debe contar con los siguientes elementos:
- · Equipos capaces de comunicarse (preferiblemente videoconferencia).
- · Medio de comunicación (satelital, Internet, etc.).
- · Estándares y protocolos de interoperabilidad de información (HL7 y DICOM).
- · El hospital o clínica de apoyo que debe gestionar los recursos necesarios (infraestructura, tiempo y especialmente especialistas) para prestar los servicios médicos.
- · En lo referente a la telemedicina en sus formas de teleconferencia (conferencias médicas a distancia) y Educación a distancia, el sistema debe ser similar al de telediagnosis, siendo imperativo la capacidad de montar una videoconferencia.
Si se habla de telemedicina como medio de almacenamiento
digital, esta se presenta como una manera de apoyar la labor de los médicos de
manera de la obtención de información de manera rápida y eficiente, permitiendo
la manipulación de la misma para poder llevar registros actualizados y
requerir, de ser necesario, una segunda opinión en una forma más fácil y
expedita. Además el mantener fichas o registros digitales, conlleva la
capacidad de manejar volúmenes de información mayores en menor espacio físico,
permite la agilización de procesos internos, lo que entrega como resultado una
mejora en la gestión del servicio.
gracias por tu información
ResponderEliminarun tema muy interesante , que ayuda a los médicos a intervenir a momento fortuno, también los médicos pueden consultar con sus colegas o pedir algún consejo para una mejor intervención ... buen trabajo , gracias por la información (Y)
ResponderEliminarMe sirvió de mucho para hacer un informe, esta excelente tu información
ResponderEliminaresta muy bien tu trabajo
ResponderEliminarchevere tu blog compañera
ResponderEliminarBuen trabajo esta muy interesante me servirá de mucho katrina :D
ResponderEliminaresta interesante tu blogs
ResponderEliminarkatrina te luciste con tu trabajo :)
ResponderEliminarbuena informacion
ResponderEliminarBuen trabajo 👍
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